CASTELLANO
1º ESO
BLOQUES
DE CONTENIDO LINGÜÍSTICO
1.
MORFOLOGÍA
2. SINTAXIS
3. ORTOGRAFÍA
4. EXPRESIÓN ESCRITA
5. COMPRENSIÓN LECTORA
__________________________________________________________________________
2. SINTAXIS
3. ORTOGRAFÍA
4. EXPRESIÓN ESCRITA
5. COMPRENSIÓN LECTORA
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PRIMER
TRIMESTRE
BLOQUE 1.
MORFOLOGÍA
Análisis
de categorías gramaticales:
a) Sustantivo: concepto, tipología y aspectos formales.
b) Determinante: concepto, tipología y aspectos formales.
a) Sustantivo: concepto, tipología y aspectos formales.
b) Determinante: concepto, tipología y aspectos formales.
BLOQUE 3. ORTOGRAFÍA
a) Reglas bàsicas que rigen la acentuación en castellano.
b) Oposición “ll” / “y”
c) Interferencias habituales del catalán (análisis de los propios textos de los alumnos)
a) Reglas bàsicas que rigen la acentuación en castellano.
b) Oposición “ll” / “y”
c) Interferencias habituales del catalán (análisis de los propios textos de los alumnos)
BLOQUE 4. EXPRESIÓN ESCRITA
Creación de textos:
Descripciones
Definiciones
Creación de textos:
Descripciones
Definiciones
BLOQUE 5. COMPRENSIÓN LECTORA
a) Análisis de textos de tipología diversa
(narrativa breve e hiperbreve, poesía, descripción…)
b) Lecturas voluntarias.
a) Análisis de textos de tipología diversa
(narrativa breve e hiperbreve, poesía, descripción…)
b) Lecturas voluntarias.
SEGUNDO
TRIMESTRE
BLOQUE 1.
MORFOLOGÍA
Análisis
de categorías gramaticales:
a) Adjetivo calificativo: concepto, tipología y aspectos formales.
b) Pronombre: concepto, tipología y aspectos formales.
a) Adjetivo calificativo: concepto, tipología y aspectos formales.
b) Pronombre: concepto, tipología y aspectos formales.
BLOQUE 3. ORTOGRAFÍA
a) Repaso de las reglas bàsicas de acentuación.
b) Oposiciones ortográficas:
“b” / “v”
“c”/ “k”/ “q”/ “z”
“g”/ “j”
“h”/ Ø
c) Interferencias habituales del catalán (anàlisis de los propios textos de los alumnos)
a) Repaso de las reglas bàsicas de acentuación.
b) Oposiciones ortográficas:
“b” / “v”
“c”/ “k”/ “q”/ “z”
“g”/ “j”
“h”/ Ø
c) Interferencias habituales del catalán (anàlisis de los propios textos de los alumnos)
BLOQUE 4. EXPRESIÓN ESCRITA
a) Propuestas diversas de creación textual:
Cartas informales
Cartas formales
Diccionario bilingüe
a) Propuestas diversas de creación textual:
Cartas informales
Cartas formales
Diccionario bilingüe
BLOQUE 5. COMPRENSIÓN LECTORA.
a) Análisis de textos de tipología diversa (narrativa breve e hiperbreve, poesía,
descripción…):
"Fábula triste" de Antonio Molina (página 300 de "Poesía Social")
“Historia de dos que soñaron” de Jorge Luis Borges
a) Análisis de textos de tipología diversa (narrativa breve e hiperbreve, poesía,
descripción…):
"Fábula triste" de Antonio Molina (página 300 de "Poesía Social")
“Historia de dos que soñaron” de Jorge Luis Borges
b) Lecturas
voluntarias.
TERCER
TRIMESTRE
BLOQUE 1. MORFOLOGÍA
Análisis de categorías gramaticales:
a) invariables:
El adverbio: Definición y tipología.
La preposición: Definición y clases (clásicas y de nueva formación)
La conjunción: definición y clases (coordinantes y subordinantes)
Análisis de categorías gramaticales:
a) invariables:
El adverbio: Definición y tipología.
La preposición: Definición y clases (clásicas y de nueva formación)
La conjunción: definición y clases (coordinantes y subordinantes)
b)
El verbo I:
definición, forma (constituyentes: lexema + morfemas de tiempo,
número y persona), aspecto (perfectivo o imperfectivo), tiempo, modo
(indicativo, subjuntivo, imperativo), conjugación.
definición, forma (constituyentes: lexema + morfemas de tiempo,
número y persona), aspecto (perfectivo o imperfectivo), tiempo, modo
(indicativo, subjuntivo, imperativo), conjugación.
c)
El verbo II.
Memorización y uso de los tiempos del modo indicativo.
Memorización y uso de los tiempos del modo indicativo.
BLOQUE 2. SINTAXIS
Introducción a la sintaxis:
La oración simple
el sintagma: nominal y verbal
El grupo nominal: constituyentes, categorías y funciones sintácticas
Introducción a la sintaxis:
La oración simple
el sintagma: nominal y verbal
El grupo nominal: constituyentes, categorías y funciones sintácticas
BLOQUE 3. ORTOGRAFÍA
a) Interferencias habituales del catalán (anàlisis de los propios textos de los alumnos)
a) Interferencias habituales del catalán (anàlisis de los propios textos de los alumnos)
BLOQUE 4. EXPRESIÓN ESCRITA
a) Propuestas diversas de creación textual:
Decálogo de sostenibilidad
a) Propuestas diversas de creación textual:
Decálogo de sostenibilidad
BLOQUE 5. COMPRENSIÓN LECTORA.
a) Análisis de textos de tipología diversa (narrativa breve e hiperbreve, poesía, descripción…):
"Conservación de los recuerdos" de Julio Cortázar ("Historia de cronopios y famas")
Mirorrelatos
Poemas: “Niños de Somalia” de Gloria Fuertes, “Conjugaciones” de Mario Benedetti,
“Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique
a) Análisis de textos de tipología diversa (narrativa breve e hiperbreve, poesía, descripción…):
"Conservación de los recuerdos" de Julio Cortázar ("Historia de cronopios y famas")
Mirorrelatos
Poemas: “Niños de Somalia” de Gloria Fuertes, “Conjugaciones” de Mario Benedetti,
“Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique
b) Lecturas voluntarias.